Tiempos Total: 45 minutos Preparación:20 minutos Porciones: 4 porciones
Existen una gran variedad de combinaciones y variaciones del mofongo. Un ejemplo es esta receta que preparamos con yuca y no plátanos verdes. La yuca le da un sabor más suave y agradable al paladar, lo que te permite acompañarlo con mariscos al igual que con carne frita o filetes de pechuga guisados. También te puede servir como relleno para el pavo de Acción de Gracias o un pollo.
Ingredientes
- 3 lbs de yuca
- 1/2 libra de tocineta crujiente
- 2 dientes de ajos machacados
- 2 tazas de aceite para freír
- 2 libras de camarones crudos y pelados
- 1 cebolla roja cortada finamente
- 2 dientes de ajos picaditos
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 2 cucharaditas de aceitunas rellenas
- 1 hoja de laurel
- 1/8 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de aceite de oliva para el mojo
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Pela y cocina la yuca en 2 litros de agua con 1 cucharadita de sal; cocina por 20 minutos. Verifica que esté blanda con un cuchillo o un tenedor.
- Escúrrela y córtala en cubitos, calienta el aceite y fríela hasta dorarla. Ponla sobre papel absorbente, luego machácala en el pilón (mortero). Agrégale el ajo y la tocineta crujiente según vas machacándola. Forma una media esfera y sirve con el mojo de camarones.
- Mientras hierves la yuca, puedes ir preparando el mojo criollo. Comienza por sofreír la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite de oliva, solo hasta cristalizar. Agrega la salsa de tomate más 1 taza de agua y la hoja de laurel. Cocina por 15 minutos dejando espesar la salsa y agrega los camarones crudos, cocínalos solo por 2 minutos. Si los cocinas demasiado, te quedarán duros y gomosos.
- Sirve la salsa sobre el mofongo de yuca.
*Puedes usar tocino si lo deseas. El ajo puedes usarlo de acuerdo al gusto de tu familia.
*También puedes omitir el paso de freír la yuca, este paso es para que la yuca esté más firme al machacarla y no parezca un puré.